Porsche incorpora la tecnología blockchain en los automóviles

Porsche incorpora la tecnología blockchain en los automóviles

Transacciones rápidas y seguras gracias al protocolo descentralizado

Lunes 26 de febrero de 2018 — En colaboración con la start-up XAIN, con sede en Berlín, Porsche actualmente está probando aplicaciones basadas en la tecnología de blockchain directamente en sus vehículos. Esto hace que la empresa con sede en Zuffenhausen sea el primer fabricante de automóviles en implementar y probar con éxito el blockchain en un automóvil. Las transacciones basadas en esta tecnología son seguras y pueden procesarse mucho más rápido que cualquier otra que haya sido empleada hasta la fecha. Dentro de los servicios probados destacan el bloquear y desbloquear el vehículo a través de una app, autorizaciones de acceso temporal al auto y nuevos modelos de negocio basados en el registro de datos codificados. Esto podría desarrollarse más, por ejemplo, para mejorar las funciones de conducción autónoma.

Blockchain es un protocolo descentralizado para transacciones de datos entre socios comerciales. También es la plataforma de conocidas criptomonedas, entre ellas, Bitcoin y Ethereum. Cada transacción es registrada en bloques de datos ordenados cronológicamente, haciéndola transparente y a prueba de manipulaciones. Esto podría tener un enorme potencial, según Oliver Döring, estratega financiero de Porsche: “Podemos usar el blockchain para transferir datos de forma más rápida y segura, lo que brindaría a nuestros clientes más tranquilidad en el futuro, ya sea que estén cargando la batería de sus autos, estacionando o necesiten entregarlo a un tercero, tal como a un agente de servicio de entrega de paquetes, o para ofrecer acceso temporal al vehículo a otra persona. Estamos empleando la innovadora tecnología en beneficios directos para el cliente”.

Los servicios desarrollados sobre la base de blockchain son rápidos y muy seguros. El automóvil pasa a ser parte del blockchain, lo que posibilita una conexión offline directa, es decir, sin desvío a través de un servidor. El proceso de abrir y cerrar el automóvil con una aplicación toma 1,6 segundos, lo que es hasta seis veces más rápido que antes, y además produce un encriptado criptográfico eficiente. Este proceso asegura que todas las actividades estén documentadas en el blockchain de una manera que evita que sean modificadas y que puedan ser vistas mediante una aplicación. Por ejemplo, las autorizaciones de acceso al auto pueden distribuirse de forma digital y segura, y pueden ser supervisadas por el propietario del vehículo en cualquier momento. El acceso también funciona de manera remota.

Nuevos modelos de negocio basados en blockchain
Por otra parte, la tecnología permite asignar autorizaciones de acceso temporal para el vehículo de forma segura y eficiente. Puede ser establecida una conexión segura a los datos y funcionalidades del vehículo usando blockchain. Al mismo tiempo, protege todas las comunicaciones entre los participantes. Los proveedores de terceros pueden ser integrar sin la necesidad de herramientas adicionales, simplemente mediante el uso de “contratos inteligentes”. Los contratos inteligentes son contratos automatizados que activan las transacciones cuando ocurren condiciones previamente definidas. Esto significa que el cumplimiento del contrato está garantizado a través de la tecnología.

Porsche además está trabajando en nuevos modelos comerciales basados en blockchain: mediante el registro de datos auditable, la información que debe ser procesada es codificada localmente en un blockchain que ha sido distribuido. El usuario tiene el control de los datos y decide cómo usarlos según la situación. Todas las actividades están documentadas en el blockchain, lo que hace que las eliminaciones de datos sean transparentes. Con esta base, el futuro de la conducción autónoma verá mejores funciones en oferta: los datos locales pueden ser utilizados para obtener resultados de aprendizaje regionales, que se pueden compartir de forma segura con otros vehículos. El cliente puede hacer uso de un sinnúmero de datos, que están protegidos al mismo tiempo.

La start-up XAIN ganó el primer ‘Porsche Innovation Contest’ en el tema de blockchain en el verano boreal del año pasado, al superar a más de 100 participantes. Después del concurso, equipos interdisciplinarios de todo Porsche trabajaron en colaboración con XAIN en el transcurso de tres meses para desarrollar y probar aplicaciones. Blockchain fue introducido en el Porsche Panamera utilizando un proceso de extracción de energía eficiente de XAIN. Además, Porsche está trabajando en otras aplicaciones para la tecnología, incluso en las áreas de carga de baterías y estacionamiento.

XAIN ofrece varias soluciones de blockchain y de inteligencia artificial con un enfoque particular en aplicaciones industriales inteligentes. Los fundadores Leif-Nissen Lundbæk y Felix Hahmann son particularmente activos en la industria automotriz, donde los dos comenzaron sus carreras. Junto con investigadores de la Universidad de Oxford y el Imperial College London, XAIN ha desarrollado un sistema de cadena de bloques en los últimos años, que reduce significativamente el consumo de energía de la ‘minería’. Esto significa que la solución que XAIN puede ofrecer también es adecuada para dispositivos móviles y vehículos.

Nota: Imágenes en la Sala de Prensa Porsche (http://newsroom.porsche.com/en) y en la Base de Datos para Prensa (https://press.pla.porsche.com).

Porsche incorpora la tecnología blockchain en los automóviles
Panamera 4 E-Hybrid